(VII) Errores comunes de los escritores noveles ►

(VII) Errores comunes de los escritores novelesContinuamos con la serie dedicada a los errores que cometen algunos escritores noveles.

Si ves reflejados tus textos en estos análisis, no lo tomes como algo personal, lógicamente no es esa la intención, ya que han sido pensados para servir de ayuda en la detección y superación de los errores a aquellos que quieren mejorar su técnica.

19) Te lo voy a explicar otra vez por si no lo has entendido las tres primeras veces.

Cuando un escritor novel se siente inseguro con respecto a su escritura suele cometer el error de explicar varias veces aquello que acaba de narrar.

Un estilo poco claro, una idea poco trabajada o un texto escrito rápidamente (y además no revisado) son el hogar perfecto para este error de sobrexplicación.

Errores de escritores noveles. Error n.º 19: Te lo voy a explicar otra vez. Clic para tuitear

Cuando un chiste está bien contado no necesita explicación. Dicho de otro modo, cuando el chiste tiene que ser explicado es por uno de estos dos motivos, porque no es bueno o porque no está bien contado.

Revise el autor aquello que siente la tentación de volver a explicar para narrarlo una sola vez alto y claro.

20) ¡Corten!

Hay autores que sienten una insoportable comezón hasta que describen de los pies a la cabeza a sus personajes. Y es tan fuerte esa sensación que no tienen reparo en cortar por la mitad incluso las escenas más intensas que han logrado crear para ofrecer al lector tales descripciones.

¿Alguien se puede imaginar a Hitchcock apareciendo en primer plano en alguna escena de Los pájaros para explicar cómo eran aquellos animalitos mientras estos demostraban todo su cariño a los protagonistas de la historia?

Errores de escritores noveles. Error n.º 20: ¡Corten! Clic para tuitear

Pues es lo mismo que consiguen los autores que hacen este parón en la narración para describir algo detalladamente.

21) Polvo en el diccionario.

Se pueden contar con los dedos de una mano (del empleado de un aserradero) los autores noveles que no cometen este error.

De alguna forma que solo la más perversa mente pudiera imaginar, todos estamos convencidos de que conocemos qué significa exactamente cada palabra. Pero es algo matemático y demostrable que ni todos los autores, ni todas las palabras se conocen entre sí, ¡cuánto menos su significado!

Errores de escritores noveles. Error n.º 21: Polvo en el diccionario. Clic para tuitear

Un repaso al diccionario de vez en cuando nos desvelará (o recordará) que la mayoría de las palabras tienen tal variedad de acepciones y sentidos que debería ser delito usar cada palabra siempre de la misma forma.

Abrid el diccionario y consultad incluso lo que ya sabéis, con especial interés lo que creéis que ya sabéis. Pero no lo hagáis mientras escribís, sino cuando corrijáis.

Si tienes interés en aprender a subsanar y prevenir estos y otros errores típicos del escritor novel, envíame un mensaje a través de este formulario y diseñaré para ti un taller personalizado y al mejor precio.

Ver todas las entradas de: «Errores comunes de los escritores noveles»

Comprar el libro «Errores comunes de los escritores noveles y cómo evitarlos», donde encontrarás muchos más errores y consejos.

© Víctor J. Sanz