5 razones para corregir mi novela¿Por qué tengo que corregir mi novela (si yo escribo muy bien, que me lo ha dicho mi mejor amigo, mi madre y mi tía Enriqueta)?, ¿qué autor novel no se ha preguntado esto alguna vez?

Son muchas las razones por las que una novela debe ser revisada por un profesional antes de ofrecérsela a los lectores.

Vamos a ver hoy…

5 razones y media para corregir mi novela Clic para tuitear

  1. Porque no le puedes pedir a los lectores que dediquen varias horas de su vida a leer un texto por el que tú ni tan siquiera te has tomado la misma molestia.
  2. Porque siempre vas a descubrir fallos (pequeños y grandes) que te hubiera gustado corregir antes de publicar.
  3. Si es tu primera novela porque también es tu carta de presentación ante los lectores y ante el mercado en general. ¿Quieres que en tu tarjeta de visita ponga cualquier cosa? Si lo que pone en tu tarjeta de visita no suscita el suficiente interés y no está expresado con un nivel mínimo de belleza, ni lectores ni editoriales querrán volver a saber de ti. Si no es tu primera novela, con mayor motivo. Aunque a estas alturas ya sabrás qué consecuencias tiene no haber corregido tu primera novela. A estas alturas ya sabrás que todo esfuerzo por dar al lector lo mejor es siempre poco.
  4. Porque las editoriales están cansadas de recibir manuscritos y originales que no se tienen en pie más allá de las primeras páginas, y eso suponiendo que hayan aguantado leyendo la primera página completa. Enviar a una editorial un texto sin corregir es un insulto que te haces a ti mismo. Y de quien no se respeta a sí mismo no se puede esperar que respete a los lectores.
  5. Porque una buena corrección te ayudará a distinguirte y distanciarte de las obras y los autores que son tu competencia directa. Por eso mismo, no te limites a pedir que te hagan una revisión ortotipográfica y de estilo, exige además una revisión literaria que te ayude a detectar los puntos débiles de tu obra y que te proponga alternativas para paliarlos o minimizarlos si no son evitables; y que te permita saber cómo puedes sacarle el mejor partido.

Bonus track: Porque es lo que hacen los autores que triunfan y si ellos necesitan ser corregidos, imagínate los que todavía no triunfan.


Si quieres recibir un presupuesto para la revisión literaria de tu novela, utiliza este formulario.
5 razones para corregir mi novela
© Víctor J. Sanz