(VIII) Errores comunes de los escritores noveles ►

(VIII) - Errores comunes de los escritores novelesContinuamos con la serie dedicada a los errores que cometen algunos escritores noveles.

Si ves reflejados tus textos en estos análisis, no lo tomes como algo personal, lógicamente no es esa la intención, ya que han sido pensados para servir de ayuda en la detección y superación de los errores a aquellos que quieren mejorar su técnica.

22) Mis sentimientos sí que son profundos, ¿te lo demuestro?

Es frecuente entre los escritores noveles detectar cómo han concedido cierto protagonismo a la forma en que describen los sentimientos de sus personajes, especialmente cuando usan un narrador personal, generalmente en primera persona.

Este protagonismo casi siempre es concedido en detrimento de otros elementos de la novela (personajes o situaciones) que deberían correr con el protagonismo. Lo que viene a certificar que el autor concede más importancia a la forma en que es capaz de describir los sentimientos que a los personajes o situaciones que deberían conformar la trama de su obra. Esto ocurre especialmente cuando el autor tiene en muy alta estima su estilo cuando de hablar de sentimientos se trata, por más que muchas veces no pasen de ser un calentón poético para el que no han encontrado mejor salida que el primer texto que tenían que redactar.

Errores de escritores noveles. Error n.º 22: Mis sentimientos sí que son profundos. Clic para tuitear

Cuando lo importante sea describir sentimientos, adelante, cuando no, no.

23) Estilus Interruptus o cómo hacer entrar en coma al lector.

Hay autores que parecen tener el objetivo de poner a prueba la capacidad pulmonar y ritmo respiratorio del lector. A veces se valen de una sucesión aparentemente infinita de incisos explicativos que le obligan a retener en la memoria el hilo por donde se interrumpió la narración principal, para retomarlo cuando quiera que acaben los incisos. Y otras veces se valen de una serie ininterrumpida de interrupciones en la narración a base de intercalar coma tras coma, lo que amenaza seriamente con hiperventilar el aparato respiratorio del lector.

Errores de escritores noveles. Error n.º 23: Estilus interruptus. Clic para tuitear

24) Excusatio non petita, accusatio manifesta.

Esta frase latina, usada generalmente en el ámbito jurídico, viene a decir que quien se apresura a explicar algo sin que nadie se lo pida, es porque pretende ocultar algo o justificar algo de difícil justificación. De alguna manera incluye un reconocimiento de culpa.

Errores de escritores noveles. Error n.º 24: Excusatio non petita... Clic para tuitear

Este fallo es bastante fácil de detectar para el lector, pero por el contrario no lo es tanto para el propio autor. Se identifica por ofrecer este al lector explicaciones no solicitadas de situaciones argumentales definidas, fundadas o establecidas anteriormente de forma precaria. Una expresión tipo de este fallo del novel es cuando un personaje hacía o decía algo «no sabía por qué». Pero hay otras muchas formas de expresión típicas de este fallo y que adoptan tantas formas como excusas sienta el autor que tiene que dar al lector por haber descrito tal o cual situación o personaje de una manera generalmente poco creíble. Todas las explicaciones del mundo no pueden levantar un edificio narrativo de manera tan sólida y duradera como un argumento creíble. Cuando el autor siente la necesidad de dar una explicación (¡¡y además la da por escrito!!), es que lo explicado no está bien pensado, planteado, expresado o desarrollado.

Ver todas las entradas de: «Errores comunes de los escritores noveles»

Comprar el libro «Errores comunes de los escritores noveles y cómo evitarlos», donde encontrarás muchos más errores y consejos.

© Víctor J. Sanz