Uno de los principales objetivos de todo buen narrador es el de mantener la atención de su público y, curiosamente, es una de las cosas que antes pierden de vista algunos autores cuando se empeñan en pagar con el lector lo que no se pueden cobrar por otro lado.
Aquí van 5 cosas que aburren a los lectores de novela y que en mi opinión es recomendable evitar:

  1. El panfleto político. En obras que no tienen un trasfondo político que pudiera justificarlo, y especialmente cuando se da en alguna forma de ventriloquia, que lleva al autor a utilizar a uno o varios personajes, casi violándolos, para soltar por su boca esa soflama para la que él mismo no encuentra público en otro foro. Estos autores no caen en la cuenta de que un lector también tiene la potestad de cerrar el libro más pronto que tarde.5 cosas que aburren a los lectores - interior
  2. El interminable monólogo interior. Un buen monólogo interior termina donde empieza el lucimiento formal del escritor. Todo monólogo interior debe servir para dar a conocer mejor al personaje al lector, sus miedos, sus angustias, sus dudas, sus temores, sus seguridades, sus esperanzas, pero no para soltar una perorata del autor con aspiraciones de tratado de sociología.
  3. Las explicaciones pormenorizadas de las situaciones previsibles. Tanto de las situaciones previsibles como de las situaciones que ya se han resuelto y de las que ya no hay nada más que explicar, y menos para lucimiento del ingenio del escritor.
  4. La descripción administrativa. Esos pasajes descriptivos en los que el autor parece estar poseído por el espíritu de Galdós y se empeña, aunque no sea en absoluto necesario, en describir cada pelo y cada señal del escenario donde transcurre la acción. Esto, lejos de meter al lector en la historia, lo saca de ella, pero a patadas.
  5. La inacción. Hay novelas en que la acción no es que sea rápida o lenta, sino que simplemente está ausente. Esas novelas en que no pasa nada hasta la página 100 pueden hacer caer muy fácilmente al lector en un aburrimiento casi absoluto.

Con toda seguridad habrá una larga lista de cosas que aburran a los lectores, quizás casi tantas como lectores, pero estas cinco me parecen bastante destacables.
Si quieres aprender a evitar en tus novelas estas 5 cosas que aburren a los lectores (entre otras muchas), podemos seguir hablando de ello en el taller Integral de Novela de la Escuela de Formación de Escritores.
Deja tu comentario si hay alguna cosa que te aburre en una novela y que no puede faltar en la lista.


5 cosas que aburren a los lectores de novela

© Víctor J. Sanz