La cocina de la narrativa

(I) Errores comunes de los escritores noveles

(I) Errores comunes de los escritores noveles ►

(I) Errores comunes de los escritores novelesCuando un escritor comienza su carrera, aunque este momento no siempre se tiene claro y definido en el tiempo, la técnica es algo de lo que se suele carecer casi por completo. Se desconoce la técnica y a veces hasta el uso más básico del lenguaje, aunque es cierto que estos casos son los menos.

Iniciamos aquí una serie de artículos que repasarán los errores más comunes de los escritores noveles:

Las acotaciones en los diálogos.- Este es uno de los más extendidos y de los que resulta más fácil detectar porque salta a la vista. Hay quien utiliza guiones en vez de rayas (o guiones largos); hay quien abre línea nueva y comienza con comillas; hay quien, por si las moscas, pone guiones (que no rayas) de más; y hay otros varios quienes que hacen cosas que no puede explicar cualquiera. Reconozco que puede parecer algo no muy sencillo de aplicar en la escritura cotidiana, pero como todo en la vida, es cuestión de fijar conceptos y de práctica. En su día publiqué un repaso a este asunto con ejemplos que dejan claros los usos más cotidianos. En una futura entrada de esta misma serie, hablaremos de los errores estructurales y funcionales que comenten los escritores noveles en las acotaciones, más allá de los errores formales.

Errores de escritores noveles. Error nº1: Las acotaciones en los diálogos. Clic para tuitear

Mira lo que hago.- No son pocos los escritores noveles que pretenden informar al lector hasta del más mínimo detalle de la vida de los personajes. Tanto utilizando un narrador omnisciente como uno testigo, como uno en primera persona, tanto les da, son capaces de entrar a describir cada cosa sin importancia que hace o le sucede al personaje. Uno se queda pensando, me lo contará por algo; pero uno deja de pensar eso cuando, acabada la novela, tiene que tirar a la papelera todas esas notas mentales que el autor novel le ha ido dejando con todas esas cosas que le ha contado para nada o, peor aún, para rellenar. La narrativa es otra cosa. Incluso cuando se narra a través de un narrador cámara, incluso entonces, la narrativa es otra cosa. Se escribe para contar la diferencia, lo singular, lo excepcional, de lo demás, los lectores ya tenemos suficiente cada uno en nuestra vida cotidiana como para ir a buscar más en un libro.

Errores de escritores noveles. Error nº2: Mira lo que hago. Clic para tuitear

Esas palabras tan chulas.- A algunos escritores noveles les parece que deben recorrer cada rincón del diccionario en busca de esos términos tan rebuscados que solo conocen unos pocos y con cuyo uso piensan alcanzar alguna distinción y reconocimiento por parte de los lectores. Hay muchos argumentos de peso en contra de esta práctica, pero los más sencillos son los más efectivos: Si usas unos pocos de estos en tu novela, serán como salpicaduras de pintura roja sobre un lienzo nuevo que solo pondrán de manifiesto que el resto del lienzo no tiene pintura. Si usas muchos se notará enseguida que todavía no eres ese erudito que pretendes simular. Si a cada uno que uses no le das el sentido y el contexto que su naturaleza exige, será como salir a tomar el sol a mediodía, lo más probable es que tu texto y tú terminéis con quemaduras de primer grado. Independientemente de cuántos de estos términos consigas “colar” en tu novela y aunque lo hagas integrándolos perfectamente, corres el riesgo de que el resto de la historia en su aspecto funcional y estructural lo desmerezcan por completo, quedando la forma muy por encima del contenido; lo que no hablaría muy bien de la novela. La narrativa no es solo cómo se cuenta, sino también lo que se cuenta. Así pues, si después de todo lo vas a hacer, hazlo con cuidado, midiendo las consecuencias y respetando la inteligencia del lector.

Errores de escritores noveles. Error nº3: Esas palabras tan chulas. Clic para tuitear

Ver todas las entradas de: “Errores comunes de los escritores noveles

Comprar el libro «Errores comunes de los escritores noveles y cómo evitarlos», donde encontrarás muchos más errores y consejos.

© Víctor J. Sanz

Artículos relacionados

11 Comentarios

  • Paco Sánchez
    abril 7th, 2015 · Responder

    Al leerlo me sonrojo porque sé que llevas razón en tu artículo. Aunque lo de las palabras tan chulas creo que aún no lo he perpetrado de forma consciente, pero ya que lo propones intentaré caer en el error en la próxima ocasión que tenga. Ahora te dejo que tengo que ablucionarme la cara.

  • Íñigo Tabar
    abril 8th, 2015 · Responder

    Muy representativo el artículo .Sobre todo las acotaciones que son mi caballo de batalla, jajjaja.

  • Totalmente cierto. Creo que cometer errores nos hace mejores. Claro, que bajo esa premisa yo debo ser la hostia, y no.

    Me ha gustado 😉

    • victorjsanz
      abril 24th, 2015 · Responder

      Hola, Marcos. Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
      Lo importante es asumir los errores hasta encontrar la forma de liberarnos de ellos y avanzar.
      Saludos

  • Carla
    mayo 9th, 2015 · Responder

    Hola,
    creo que mi error (entre los tres que detallas aquí) es sin duda el de las acotaciones, aunque tengo cierta tendencia al “mira lo que hago” también. Muchas gracias por compartir estos elementos que nos permiten mejorar poco a poco.

    • victorjsanz
      mayo 9th, 2015 · Responder

      Hola, Carla:
      Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
      Es un gran paso para progresar como escritor, tomar nota de los fallos propios y desarrollar un mecanismo de aprendizaje que nos permita evitarlos en el futuro.
      Saludos

  • afrrnfmj
    mayo 13th, 2015 · Responder

    estoy empezando a hacer un libro, y me gustaría saber si en cuánto estructura, organización o tildes pueda estar equivocado.

    • victorjsanz
      mayo 13th, 2015 · Responder

      Hola, gracias por tu visita y tu comentario.
      Bueno, solo hay una forma de saberlo, viendo el texto.
      Saludos.

  • Aaron J. Martin
    agosto 23rd, 2015 · Responder

    A mi lo de los guiones cortos me pasa, pero porque no sé otra forma de poner los largos con el teclado. Si me cambia eso algún editor gratis…

    • victorjsanz
      agosto 23rd, 2015 · Responder

      Hola, Aaron:

      Gracias por la visita y el comentario.
      Tengo una pregunta, ¿por qué crees que un editor debería arreglarte gratis lo de los guiones?
      El trabajo de los editores es muy importante para conseguir un texto de calidad, y eso es algo que los lectores aprecian mucho.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados con un * son obligatorios