Muchos autores, especialmente los noveles, aunque no son los únicos, aún escriben incorrectamente los diálogos en sus obras.
Las acotaciones en narrativa, al igual que tantos otros elementos del lenguaje, están sujetas a determinadas normas que son de obligado cumplimiento, y no solo porque su inobservancia es, en sí misma, una falta de ortografía al mismo nivel que si usáramos un solo paréntesis o un solo signo de exclamación o de interrogación; sino también porque una expresión incorrecta de los diálogos provoca otras faltas ortográficas como daños colaterales.
Esas normas son muy sencillas de comprender, pero no siempre resulta igual de fácil aplicarlas a un texto; mucho menos aún incorporarlas al trabajo diario del escritor. Es algo que lleva un tiempo de aprendizaje.
Este trabajo, «Las acotaciones en narrativa«, viene a facilitar ese aprendizaje y a reducir considerablemente el tiempo de asunción y de incorporación de las normas ortográficas que afectan a los diálogos.
Si no escribirías un paréntesis de apertura sin su correspondiente cierre, ¿por qué escribir mal las acotaciones?
[Tweet «Recoge ejemplos explicados de todos los casos posibles en que puede darse el diálogo directo.»]
Con este manual el autor novel podrá afrontar con solvencia la escritura de cualquier formulación de diálogo directo que pueda incluir en su narración.
Aprenderá con ejemplos explicados qué se debe hacer cuando habla un personaje y luego el narrador comenta esa diálogo. En función de cómo lo comente, se escribirá de una forma o de otra.
Aprenderá a distinguir los usos del guion y de la raya, así como distintos métodos y trucos para obtenerla con el teclado y para no provocar efectos visuales no deseados en la maquetación de su texto.
[Tweet «Para escribir correctamente «Las acotaciones en narrativa«: http://bit.ly/1YbTDVz«]
Pero si no quieres dedicarle tiempo a escribir correctamente las acotaciones y prefieres que alguien lo haga por ti, puedo ayudarte. Incluso si prefieres hacerlo tú, pero te gustaría que te las revisara, puedo ayudarte.
«Las acotaciones en narrativa» está a la venta en Amazon por solo 1,5€.
y también puedes comprarlo directamente en Scribere, aquí.
Rellena este formulario y cuéntame cómo te enfrentas a las acotaciones de los diálogos y veré qué puedo hacer para ayudarte a mejorar tu trabajo.
[contact-form-7 id=»4712″ title=»Contacto»]
Las acotaciones en narrativa, el manual definitivo
© Víctor J. Sanz
He publicado dos obras en formato digital a traves de la plataforma de Amazon KindleDirectPublhising. Sin embargo, no estoy satisfecho con el marketing y la publicidad de las mismas. He corregido las obras hasta la saciedad, y supongo que ya estan correctas. Que puedo hacer para llegar a mas publico? Las obras son «La caída del Estado delBienestar»,y»La vida de la literatur». Necesito ayuda, ya que la primera obra es de máxima actualidad y podría tener gran acogida. Un coordial saludo, de un incondicional suyo.Y muchas gracias.
Hola, Rafael:
Muchas gracias por la visita y el comentario.
Le he enviado un correo sobre lo que señala en su comentario.
Quedo a la espera de su respuesta.
Saludos.
Hola Víctor,
Tengo una duda acerca del uso de las comillas cuando se trata de reproducir de forma directa los pensamientos de un personaje (incluido el narrador) y se intercala un comentario de este. Ejemplo:
«¡No! ––pensé–– se están acercando demasiado».
¿Sería correcto? ¿O sería correcto escribirlo así?: «¡No!», pensé «se están acercando demasiado».
[Nota: no puedo escribir con este teclado las comillas latinas.]
Gracias,
Rosalía
Hola, Rosalía:
Gracias por tu visita y tu comentario.
El primer ejemplo que pones se acerca más a lo correcto.
Sería así: «¡No! —pensé—. Se están acercando demasiado».
Dejando aparte el tipo de comillas, solo te faltaría un punto tras la acotación.
Saludos.