Cómo no escribir una novela
Quizás no haya una fórmula mágica para escribir una novela, o quizás exista más de una. Desde luego que en el mercado existen cientos de títulos de teoría de la creación literaria, que dan pautas y consejos a seguir para alcanzar el éxito, pero algo me dice que no debe ser tan fácil, y esta es una deducción por eliminación. Si fuera tan fácil, habría muchos más autores de éxito y los las listas de libros más vendidos resultarían más dinámicas y no tan monótonas.
Existe un libro delicioso titulado «Cómo no escribir una novela», cuyos autores Howard Mittelmark y Sandra Newman, recopilan 200 errores típicos que prácticamente imposibilitan el éxito de una novela.
En sus páginas se pueden encontrar consejos para evitar la falta de tensión narrativa; consejos para combatir el exceso de información que se le proporciona al lector y que impide la fácil comprensión de la historia que se pretende contar; consejos para mantener cautivo el interés del lector hasta el momento preciso; consejos para evitar tomar al lector por tonto, algo de lo que inevitablemente acabará por darse cuenta y le hará pagar muy caro al autor, con el desinterés y puede que hasta el desprecio más absoluto.
¿Qué hay de esos desenlaces sin antecedentes?, y ¿qué de esos antecedentes sin desenlace?
Si tu historia tiene buenos demasiado buenos o malos demasiado malos, probablemente tus personajes parezcan poco humanos. Dibuja personajes humanos, en situaciones creíbles mediante explicaciones convincentes.
Después de 300 páginas, 200 consejos, un kilómetro y medio largo de sonrisas cómplices, varios metros de dedos señalando los fallos ajenos y un par de metros cuadros de avergonzamiento propio, probablemente estarás en condiciones de escribir mejor, de resultar más interesante para tus lectores y de ser más respetado por colegas y críticos. Si después de leerlo no has conseguido ninguna de estas cosas, solo puede ser por tres motivos: 1) eres tan grande que ya no necesitas estos consejos, 2) no dispones de la materia prima necesaria para ser escritor o 3) tienes que volver a leerlo.
Que lo disfrutes!
Cómo no escribir una novela
Howard Mittelmark y Sandra Newman
Seix Barral
Verdaderamente te disfruto leyendo y aprendiendo. Eres un lujo.
Gracias, Javier, tus participación enriquece este espacio y es un lujo contar con ella.
Leí el libro y sí, es altamente recomendable. Además, te ríes una barbaridad.
Es un libro de cabecera, no hay duda.
Gracias por tu visita