Aula Literaria de la Universidad Loyola Andalucía.

Aula Literaria de la Universidad de LoyolaEn el mes de abril de 2015 tuve ocasión de impartir el taller de novela «Tu factoría de historias» para el Aula Literaria de la Universidad Loyola Andalucía; aula conducida por el profesor Juan Plaza.

Impartí el taller en la Fundación Valentín de Madariaga, instalada en un magnífico  escenario histórico de la capital sevillana, durante los días 14 y 15 de abril.

El taller se llevó a cabo en dos sesiones de tres horas cada una y en él pudimos hablar de inspiración, llevando a cabo algunos ejercicios para motivar la inspiración del escritor, enseñando a los asistentes algunos caminos por los que a buen seguro encontrarán no pocas ideas sobre las que escribir.

Universidad Loyola Andalucía

«Víctor J. Sanz tiene una fábrica magnífica. Compra materia prima de la máxima calidad. Esa materia la procesa poniendo mucho mimo en cada paso de la cadena de montaje. Además, pone en práctica todas las recomendaciones internacionales para fabricar sus productos, por lo que ha obtenido algunos de los sellos de calidad más importantes. Ha recogido toda su experiencia en un libro muy interesante que explica cómo seguir los pasos adecuados para lograr los mejores resultados. Además, lo complementa con interesantes talleres formativos. En el Aula literaria de la Universidad Loyola Andalucía hemos probado su fórmula para poner en marcha una Factoría de historias. Y funciona».

Juan F. Plaza

Profesor de Comunicación de la Universidad Loyola Andalucía


Aula Literaria de la Universidad de LoyolaTambién se habló de la estructura de la novela, desde esa misma idea inicial hasta la mejor forma de finalizar una historia, pasando por el diseño y desarrollo de los personajes, sus relaciones y sus funciones en la narración; pasando por el análisis del narrador y del lenguaje literario sobre el que se asienta la historia. Repasamos también el argumento y la trama y todo lo que hace que una historia sea adorada por sus lectores.

También nos detuvimos para profundizar en la expresión del conflicto narrativo de la mejor manera para conseguir captar y, sobre todo, mantener el interés del lector hasta la última página.

Fue un taller con ejemplos prácticos para cada apartado teórico, lo que permitió a los asistentes comprobar sobre la marcha la efectividad de las herramientas y técnicas narrativas expuestas.

Este taller fue posible gracias al Aula Literaria de la Universidad de Loyola, cuyo director, Juan F. Plaza, prestó un apoyo tan generoso como incondicional.

El agradecimiento se hace extensivo a los profesionales de la Fundación Valentín de Madariaga, y en especial a su director, don Luis García de Tejada, que ofreció lo mejor de sus capacidades y su profesionalidad para que el taller fuera todo un éxito.