Skip to main content
La aventura de escribir

La descripción en la narración literaria

By 7 julio, 2020junio 26th, 202116 Comments

La descripción en la narración literaria no recibe, en demasiadas ocasiones, la importancia que merece. Muchos autores se centran casi exclusivamente en otros aspectos y pasan por alto la verdadera importancia que tiene en el conjunto de la historia narrada.

La descripción en la narración literaria debe ser cuidada al máximo

La descripción en la narración literaria debe ser cuidada al máximo

La descripción no debe considerarse, en absoluto, un elemento aislado dentro del conjunto, antes al contrario, las descripciones pueden ser determinantes para marcar la atmósfera y el ritmo de la narración, convirtiéndose en el telón de fondo ante el cuál transcurre la acción de la narración.

La descripción debe ser suficiente pero comedida. Según André Malraux “cuanto mas largas son las descripciones menos «ve» el lector”. Debe aportarse en la descripción toda la información necesaria que contribuya al flujo normal de la acción pretendida, todos los elementos descritos que puedan ser eliminados sin que la información contenida en la descripción varíe, mengüe o se distorsione, podrían ser eliminados sin más. Es seguro que, en este aspecto, Galdós tenía otras intenciones bien distintas.

La descripción en la narración literaria debe ser cuidada al máximo

De todos los elementos que pueden venir a la imaginación del escritor cuando está describiendo, tan solo habrá de tomar aquellos que aporten algo de valor a la narración, o a la comprensión y disfrute de ésta por parte del lector. La riqueza de una descripción no reside en la cantidad de detalles que se aporten, sino en la pertinencia de cada uno de esos detalles. Una descripción al alcance de la capacidad descriptiva de cualquier persona que se proponga describir no tiene muchas opciones de ser una descripción rica, y dado que el escritor es, por esencia, un observador avanzado, sus descripciones han de ser avanzadas. Por ejemplo, resaltando aquellos detalles poco corrientes de entre lo cotidiano, y aun resaltándolos de una manera especial.

En función de la voz elegida para narrar, la descripción podrá acceder o no a determinados puntos de vista sobre los elementos a describir. Mientras que una narración en primera persona queda circunscrita a los ojos del personaje y a sus sentimientos, una voz omnisciente cuenta, además de con este punto de vista para todos los personajes, con la posibilidad de una vista cenital, por decirlo de manera gráfica, del escenario en el que transcurre la acción, y hasta de los sentimientos más íntimos de sus personajes. 

La descripción en la narración literaria es un elemento fundamental tanto para la creación de la atmósfera como para el manejo de los tiempos de la acción, ya que nos permite introducir elementos aceleradores y retardantes de la misma, mediante el uso de simples adjetivos, por ejemplo, o mediante descripciones de transición o de introducción de nuevas situaciones o personajes. 

Igualmente, la descripción puede ser utilizada para transmitir al lector el estado de ánimo o incluso la personalidad de los distintos personajes. Un mismo elemento concreto, un mismo río por ejemplo, puede ser referido por distintos personajes como profundo, pero también como relajante. Ambos puntos de vista enriquecen la imagen transmitida al lector, sin transmitirle nada superfluo que entorpezca o retarde su comprensión del conjunto.

Describir es ambientar, informar, detallar, trazar, pormenorizar, delinear, delimitar, decorar, matizar, sazonar, definir, referir, ubicar, reseñar, relacionar, descubrir…, describir es hacer ver sin explicar.

La descripción en la narración literaria

Víctor J. Sanz

16 Comments

  • Como siempre, gracias Víctor por tus descripciones…un abrazo

  • Miguel Fonseca dice:

    Felicidades! Excelente trabajo.Gracias por tu apoyo. Me encaria me dieras tu opinion de Accion Literaria…. saludos…

  • Miguel Fonseca dice:

    correccion de mi correo..

  • Juanro dice:

    Buena definición

  • Fernanda dice:

    Muchas gracias por su artículo Don Víctor. Ha sido de gran ayuda para mí. De verdad que me entraron ganas de hacerme escritora. He leído muchos artículos parecidos de otros autores, pero ninguno de bueno como este.

    • Víctor J. Sanz dice:

      Hola, Fernanda:
      Muchísimas gracias por su visita y por tan amables palabras.
      Me alegro de que le haya resultado útil es instructivo.
      Nos vemos de nuevo en otro artículo.
      ¡Saludos!

  • Jesús Bermúdez dice:

    Excelente comentario, me ayuda en la redacción de mi libro. Gracias

    • Víctor J. Sanz dice:

      Hola, Jesús.
      Gracias por tu visita y por tu comentario.
      Te deseo buena suerte con tu libro.
      Cuando lo termines, escríbeme si quieres, y vemos la forma en que pueda ayudarte con la revisión o con un informe de lectura profesional.
      Saludos.

  • Eneyda dice:

    buenas noche tengo una pregunta, ¿escribir un articulo sobre alguien es lo mismo que texto descriptivo?

    • Víctor J. Sanz dice:

      Hola, Eneyda.
      Gracias por tu visita y por tu comentario.
      Por lo general, un artículo no es un texto de ficción, por lo tanto, aunque el artículo tenga algo de descripción, esta no debería ser como las descripciones en la narración literaria.
      Saludos.

  • Lara dice:

    De que manera se pueden presentar las descripciones en narraciones? Necesito una repuesta compleja porfaas

    • Víctor J. Sanz dice:

      Hola, Lara:
      Gracias por tu visita y por participar en este espacio.
      Para una respuesta compleja, lo mejor es contratar mis servicios de asesoría literaria y formación.
      Escríbeme a través del formulario de contacto y vemos los detalles.
      ¡Saludos!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.