(I) Errores comunes de los escritores noveles ►
Cuando un escritor comienza su carrera, aunque este momento no siempre se tiene claro y definido en el tiempo, la técnica es algo de lo que se suele carecer casi por completo. Se desconoce la técnica y a veces hasta el uso más básico del lenguaje, aunque es cierto que estos casos son los menos.
Iniciamos aquí una serie de artículos que repasarán los errores más comunes de los escritores noveles:
Las acotaciones en los diálogos.- Este es uno de los más extendidos y de los que resulta más fácil detectar porque salta a la vista. Hay quien utiliza guiones en vez de rayas (o guiones largos); hay quien abre línea nueva y comienza con comillas; hay quien, por si las moscas, pone guiones (que no rayas) de más; y hay otros varios quienes que hacen cosas que no puede explicar cualquiera. Reconozco que puede parecer algo no muy sencillo de aplicar en la escritura cotidiana, pero como todo en la vida, es cuestión de fijar conceptos y de práctica. En su día publiqué un repaso a este asunto con ejemplos que dejan claros los usos más cotidianos. En una futura entrada de esta misma serie, hablaremos de los errores estructurales y funcionales que comenten los escritores noveles en las acotaciones, más allá de los errores formales.
Errores de escritores noveles. Error n.º 1: Las acotaciones en los diálogos. Clic para tuitear
Mira lo que hago.- No son pocos los escritores noveles que pretenden informar al lector hasta del más mínimo detalle de la vida de los personajes. Tanto utilizando un narrador omnisciente como uno testigo, como uno en primera persona, tanto les da, son capaces de entrar a describir cada cosa sin importancia que hace o le sucede al personaje. Uno se queda pensando, me lo contará por algo; pero uno deja de pensar eso cuando, acabada la novela, tiene que tirar a la papelera todas esas notas mentales que el autor novel le ha ido dejando con todas esas cosas que le ha contado para nada o, peor aún, para rellenar. La narrativa es otra cosa. Incluso cuando se narra a través de un narrador cámara, incluso entonces, la narrativa es otra cosa. Se escribe para contar la diferencia, lo singular, lo excepcional, de lo demás, los lectores ya tenemos suficiente cada uno en nuestra vida cotidiana como para ir a buscar más en un libro.
Errores de escritores noveles. Error n.º 2: Mira lo que hago. Clic para tuitear
Esas palabras tan chulas.- A algunos escritores noveles les parece que deben recorrer cada rincón del diccionario en busca de esos términos tan rebuscados que solo conocen unos pocos y con cuyo uso piensan alcanzar alguna distinción y reconocimiento por parte de los lectores. Hay muchos argumentos de peso en contra de esta práctica, pero los más sencillos son los más efectivos: Si usas unos pocos de estos en tu novela, serán como salpicaduras de pintura roja sobre un lienzo nuevo que solo pondrán de manifiesto que el resto del lienzo no tiene pintura. Si usas muchos se notará enseguida que todavía no eres ese erudito que pretendes simular. Si a cada uno que uses no le das el sentido y el contexto que su naturaleza exige, será como salir a tomar el sol a mediodía, lo más probable es que tu texto y tú terminéis con quemaduras de primer grado. Independientemente de cuántos de estos términos consigas «colar» en tu novela y aunque lo hagas integrándolos perfectamente, corres el riesgo de que el resto de la historia en su aspecto funcional y estructural lo desmerezcan por completo, quedando la forma muy por encima del contenido; lo que no hablaría muy bien de la novela. La narrativa no es solo cómo se cuenta, sino también lo que se cuenta. Así pues, si después de todo lo vas a hacer, hazlo con cuidado, midiendo las consecuencias y respetando la inteligencia del lector.
Errores de escritores noveles. Error n.º 3: Esas palabras tan chulas. Clic para tuitear
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© Víctor J. Sanz
Al leerlo me sonrojo porque sé que llevas razón en tu artículo. Aunque lo de las palabras tan chulas creo que aún no lo he perpetrado de forma consciente, pero ya que lo propones intentaré caer en el error en la próxima ocasión que tenga. Ahora te dejo que tengo que ablucionarme la cara.
Muy representativo el artículo .Sobre todo las acotaciones que son mi caballo de batalla, jajjaja.
Totalmente cierto. Creo que cometer errores nos hace mejores. Claro, que bajo esa premisa yo debo ser la hostia, y no.
Me ha gustado 😉
Hola, Marcos. Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
Lo importante es asumir los errores hasta encontrar la forma de liberarnos de ellos y avanzar.
Saludos
Hola,
creo que mi error (entre los tres que detallas aquí) es sin duda el de las acotaciones, aunque tengo cierta tendencia al «mira lo que hago» también. Muchas gracias por compartir estos elementos que nos permiten mejorar poco a poco.
Hola, Carla:
Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
Es un gran paso para progresar como escritor, tomar nota de los fallos propios y desarrollar un mecanismo de aprendizaje que nos permita evitarlos en el futuro.
Saludos
estoy empezando a hacer un libro, y me gustaría saber si en cuánto estructura, organización o tildes pueda estar equivocado.
Hola, gracias por tu visita y tu comentario.
Bueno, solo hay una forma de saberlo, viendo el texto.
Saludos.
A mi lo de los guiones cortos me pasa, pero porque no sé otra forma de poner los largos con el teclado. Si me cambia eso algún editor gratis…
Hola, Aaron:
Gracias por la visita y el comentario.
Tengo una pregunta, ¿por qué crees que un editor debería arreglarte gratis lo de los guiones?
El trabajo de los editores es muy importante para conseguir un texto de calidad, y eso es algo que los lectores aprecian mucho.
Saludos.