La cocina de la narrativa

XII Errores comunes de los escritores noveles

XII Errores comunes de los escritores noveles

XII Errores comunes de los escritores novelesVamos con una nueva entrega de la serie dedicada a los errores que cometen algunos escritores noveles.

Si ves reflejados tus textos en estos análisis, no lo tomes como algo personal, lógicamente no es esa la intención, ya que han sido pensados para servir de ayuda en la detección y superación de los errores a aquellos que quieren mejorar su técnica.

34) Ensalada (de la casa) de adjetivos

Cuando todas las descripciones de personajes responden al mismo patrón

Una ensalada de la casa no es un plato muy sorprendente, la verdad. Casi siempre consta de los mismos ingredientes. Es algo parecido a lo que algunos autores hacen con las descripciones de sus personajes, que siempre les hacen un repaso como si fuera una ficha médica o policial.

Y dicen: “Era de estatura media y de complexión fuerte. Tenía el pelo castaño, y los ojos marrones. Y…”

Suficiente, eso es una ensalada de casa, no tiene nada sorprendente, nadie se fijará en ese plato, se diría que se puede eliminar de la carta tranquilamente sin que nadie lo eche de menos.

Y es que, si vas a describir a un personaje, ¿crees que al lector le va a resultar fácil distinguir a unos de otros si describes a todos igual o siguiendo el mismo sistema? Porque tanto da que digas: “Era alto y delgado. Tenía el pelo negro, y los ojos verdes. Y…”. Distintos adjetivos, mismo esquema = “mismo personaje”.

Enriquece tus descripciones no solo cambiando algunos adjetivos. Rompe esa ficha policial que has rellenado de cada personaje en la fase de planificación y utiliza un poco la imaginación. El lector lo agradecerá, y mucho.

35) Comunicación telepática

Cuando los buenos saben muy bien lo que los malos se proponen.

Este error resulta mucho más evidente en los relatos audiovisuales (cine, series…), ya que vemos literalmente a los “buenos” seguir la pista de los “malos” casi al pie de la letra y sin apenas desviaciones del único camino que los conducirá hasta su objetivo.

Evidentemente, si el autor tiene previsto que su relato acabe bien, tarde o temprano los “buenos” tendrán que seguir la pista de los “malos” y desbaratar sus planes.

Pero es mucho más interesante cuando los “buenos” tropiezan un par de veces (o tres) en su camino, o cuando la pista que siguen tan convencidos se revela falsa después de que todos (lector y personajes incluidos) crean que era la pista buena.

Es recomendable, por lo tanto, no darle al lector motivos para pensar en ningún momento que existe algún tipo de comunicación telepática entre “buenos” y “malos”, ya que si el lector detecta algo así, su nivel de interés desciende hasta el punto en el que se cierran los libros.

36) Eso solo lo sé yo

Cuando el autor quiere hacer pasar a su personaje por una mente brillante

Esto puede darse cuando todos los personajes, o la mayoría, tienen un nivel intelectual similar y el autor tiene la intención (o la trama tiene la necesidad) de que uno de ellos destaque por encima de los demás. Ciertamente es un objetivo difícil, qué duda cabe, pero por eso precisamente hay que aplicarse más todavía en sacarlo adelante con brillantez.

A veces, el camino elegido por el autor para buscar esa brillantez (la suya propia y la del personaje) es el de poner en boca de este deducciones o reflexiones aparentemente brillantes, pero que no pasan de ser de lo más corriente y de lo más simple. El efecto que esto causa en el relato es demoledor, ya que los demás personajes quedan como verdaderos zotes (porque no se dieron cuenta antes de algo tan corriente y tan simple); y el personaje que iba para brillante se baja en la estación de la pedantería, en cuyos andenes descubrirá desolado que no le espera ningún lector.

Ver todas las entradas de esta serie: “Errores comunes de los escritores noveles

© Víctor J. Sanz

Errores comunes de los escritores noveles (VII)Consulta aquí: todos mis cursos de narrativa en la Escuela de Formación de Escritores.

Artículos relacionados

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2 Comentarios

  • Fernando Lizama Murphy
    Diciembre 23rd, 2015 · Responder

    ¿Cómo puedo acceder a la totalidad de los “errores”?

    Muchas gracias

    • victorjsanz
      Diciembre 23rd, 2015 · Responder

      Hola, Fernando:

      Muchas gracias por la visita y el comentario.
      Al final del artículo puede ver un enlace que le permitirá ver todos los errores.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados con un * son obligatorios