La cocina de la narrativa

¿Qué cosa te sirve de inspiración?

¿Qué cosa te sirve de inspiración?

¿Qué cosa te sirve de inspiración?
[Inspiración]
Seguramente a cada cuál le sirve de inspiración una cosa distinta, o un conjunto distinto de cosas distintas.

Tal vez un música o un tipo de música; tal vez la observación detallada de una obra de arte; tal vez la lectura apasionada de un libro (incluso del libro más aburrido jamás publicado que también fue parido con un objetivo sublime aunque probablemente no alcanzado); tal vez hablamos de un paisaje, de un paisaje sonoro y visual, una puesta de sol sobre el mar con un suave oleaje, o un amanecer empapado de trinos y gorjeos.

Tal vez un objeto del pasado imantado de vivencias que te pone los recuerdos de punta. Tal vez esa prenda de tu infancia en la que todavía sigue viviendo de alguna manera el niño que fuiste.

Tal vez esa fragancia de la que perdiste nombre y razón, pero que se ancló un buen día en tus recuerdos, en tu piel, en un roce. Tal vez una palabra o una frase que podría titular toda época pasada de tu vida. Un rostro desconocido que te resulta inquietantemente familiar.

Y a ti, ¿qué cosa te sirve de inspiración?, ¿qué inspira tu escritura? Clic para tuitear

Tal vez, después de todo, la inspiración quizás habite en la punta del bolígrafo ante la inmensidad del folio en blanco, o en las teclas de una máquina de escribir o de un ordenador ante el desierto en blanco de un documento virgen.

Entre otras muchas cosas, a mí me sirve de inspiración hacer cada día algo que nunca antes había hecho. Por ejemplo, recorrer una calle que nunca había recorrido, incluso recorrer una calle habitual, pero en el sentido inverso al habitual. Por ejemplo, mirar un edificio desde un punto de vista especial, desde un ángulo casi imposible. Cada nueva vista de la misma realidad puede situarte en el camino de la inspiración. Porque escribir es contar la vida con otros ojos. Si la realidad no cambia, cambia tu forma de mirarla, cambiará tu forma de contarla. Busca tu inspiración.

 

¿Qué cosa te sirve de inspiración?

Víctor J. Sanz

Artículos relacionados

4 Comentarios

  • Ana Rita Jordán
    agosto 3rd, 2015 · Responder

    Gracias por enumerar lo que nos impide iniciar un párrafo y por los alicientes para retomar la escritura. A veces todo es un vacío sin final, otras una sencillez nos da la clave.

    • victorjsanz
      agosto 3rd, 2015 · Responder

      Hola, Ana:

      Muchas gracias por participar.
      Saludos.

  • Maribel Durán
    agosto 25th, 2015 · Responder

    ¿DÓNDE HABITA LA INSPIRACIÓN ?

    A esta pregunta sólo se le puede dar una respuesta subjetiva, una por cada uno de nosotros. Porque aunque pensáramos en la misma cosa, la idea de lo recogido sobre ella seria diferente. Así de ricos somos dentro de nuestra infatigable imaginación y de nuestra mirada a la realidad que nos envuelve.
    Tal vez, después de todo, la inspiración quizá habite en la inmensidad de la nada que supone el todo en si mismo………yo la obtengo desde esa gota de la nada que tengo en la pantalla blanca del ordenador, esa es mi plataforma. Para otros será el folio en blanco. Pero eso será lo de menos, lo importante es que nos llegue y tengamos esa fuerza motivadora que nos mueva a crear. Personalmente, necesito de esa rapidez vertiginosa que estos medios digitales me ofrecen. En ellos me siento como pez en el agua para subir y bajar en las líneas de letras que van surgiendo: borrando, poniendo, saltando a otros párrafos, completando, colocando…etc., y plasmar esa fluidez con la que a veces me asalta la inspiración., para mi resulta la herramienta perfecta.
    Por otro lado, a mí me sirve de inspiración dejar mi mente vagar en libertad, después, en algún momento determinado, se me ocurre una palabra concreta, o una frase dada………….y es a partir de ahí, precisamente, desde donde arranco con mi relato. Con ello considero que he conseguido algo fundamental, fijar mi atención en algo. Ese algo viene revestido por un concepto y tiene un punto definitorio que me ancla y me da base para empezar a fijar mi objetivo. Y lo curioso es que todo empezó por la necesidad de plasmar unas palabras en la pantalla blanquísima, de un nuevo documento del ordenador.
    Si tuviera que definir con unas palabras mi técnica para llamar a la inspiración, seria esta : “asociación libre” .Pero no nos equivoquemos, eso que yo llamo la asociación libre, realmente no está libre de nada. Y ello se debe a que somos cajas de sorpresas, hasta para nosotros mismos. Ahí precisamente, es donde se encuentra mi juego.
    Estoy segura que dejando mi mente vagar, surgirá esa llave que abrirá esa caja de sorpresas o inconsciente que necesita aflorar a la superficie y recabar una identidad propia, aunque sea de manera literaria.
    Esto sucede porque siempre hay fuerzas en nosotros que de alguna manera pugnan por salir a flote. Yo me limito, en aras de mi inspiración, a dejar que emerjan. Lo que me sucede con esto, es que soy, la mayoría de las veces, la primera sorprendida y ese mecanismo me funciona como si un caballo de carreras tirara de mi y fuera sacando todo esa creación que me lleva en algunos momentos al galope y me abstrae de todo lo demás. Porque crear es eso, olvidarte en esos mágicos momentos de todo, estar solo ahí, con toda tu energía extasiada en eso que tratas de darle la forma que necesites que tenga. A veces se pasa muy mal, cuando lo intuyes pero te despistas y te pierdes, entra una angustia que tienes que trabajar para salir de ella y volver al punto donde sabes que encuentras ese caudal que te va a llevar a buen puerto. Y cuando llegas y tratas de leer lo escrito con una primera visión objetiva, te quedas como suspendida en el aire saboreando todo ello que sacaste de la nada del todo y ahora existe ya, pertenece a la realidad tangible y accesible que todos pueden constatar.
    No pretendo dar clases de nada, Dios me libre de ello, solo soy una novata en estas artes, pero si me gusta compartir con vosotros esa manera que tengo de sacar de mi lo que llego a crear y os comparto por aquí.

    Maribel Durán

    • victorjsanz
      agosto 25th, 2015 · Responder

      Hola, Maribel:

      Muchas gracias por la visita y por tan interesante exposición.
      Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados con un * son obligatorios