La cocina de la narrativa

La coherencia en los personajes literarios

La coherencia en los personajes literarios

La coherencia en los personajes literarios

En este blog he publicado unos cuantos artículos sobre personajes. En alguno de ellos menciono, aunque solo de pasada, esta cuestión de la coherencia en los personajes. Los personajes deben sujetarse a la máxima coherencia con respecto de sus personalidades y de su evolución en la obra.

A veces nos enfocamos demasiado enla trama. La vigilamos de cerca por su complejidad, por su intensidad o por la dificultad que presente alcanzar su credibilidad. Esto nos lleva a perder de vista otras cuestiones importantes como, por ejemplo, la coherencia en los personajes de la novela.

Nos atenemos al guion que hemos trazado durante la fase de planificación (y eso suponiendo que seamos ese tipo de escritor que planifica sus obras) y no reparamos en la coherencia que tal o cual acción pueda tener en el personaje en cuestión. Tan importante es la coherencia de la acción con la trama como con la personalidad y evolución del personaje.

La coherencia en los personajes se ve sacrificada en ocasiones por la coherencia de la trama. Clic para tuitear

Veámoslo con un ejemplo. Si tienes un personaje femenino que sufre una violación, una de las reacciones previsibles es que busque venganza. Y no tiene nada de particular que demuestre sus habilidades y capacidades físicas al hacerlo. Pero no puedes presentar a la mujer desde el siguiente capítulo como una soldado de élite. A menos que ya lo fuera antes de la violación, claro está. Lo adecuado es disponer una serie de escenas y pasajes descriptivos que muestren una evolución gradual del personaje en esa línea.

Todo en el personaje ha de responder a un alto grado de coherencia. Solo así podremos construir personajes creíbles, aunque las acciones que lleven a cabo sean increíbles.

Puedes encontrar más información sobre personajes en el curso de diseño de personajes que imparto en el aula virtual de Scribere Servicios Editoriales.

2 Comentarios

  • Daniel Beltrán
    Junio 23rd, 2017 · Responder

    Muy cierto lo que dices, Víctor. Los personajes son esos seres que le dan sabor a una historia. Recomiendo que lean el manual de (Crear personajes inolvidables) de Víctor Sanz.

    • victorjsanz
      Junio 23rd, 2017 · Responder

      Hola, Daniel:
      Gracias por esa recomendación.
      Ojalá todo el mundo se preocupe de hacer los personajes tanto como te preocupas tú en tus novelas.
      Saludos y que sigan los éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados con un * son obligatorios