La cocina de la narrativa

Firmando en la Feria del Libro de Madrid

Firmando en la Feria del Libro de Madrid

Firmando en la Feria del Libro de Madrid

El pasado día 7 de junio (2017), estuve firmando en la Feria del Libro de Madrid. Fue en la caseta número 345, de Editorial Verbum.

Ese día presenté y firmé el libro «Errores comunes de los escritores noveles y cómo evitarlos». Este libro recoge más de cien errores que con frecuencia cometen quienes dan sus primeros pasos en el oficio de escritor. Y su objetivo es, precisamente, alumbrar esos baches del camino para que los primeros pasos en el oficio sea mucho más llevaderos y asequibles a todos los que lo intentan.Leer más

Dilo bien y dilo claro, reseña en Yorokobu

Dilo bien y dilo claro, reseña en Yorokobu

Dilo bien y dilo claro, reseña en Yorokobu
Antonio Martín, fundador y director de Cálamo & Cran y coautor de «Dilo bien y dilo claro»

Dilo bien y dilo claro, reseña en Yorokobu

El libro Dilo bien y dilo claro es el resultado de un proyecto conjunto entre Editorial Larousse y Cálamo & Cran. El equipo editorial de Larousse ha producido un aunténtico manual de comunicación, práctico, claro, sencillo y completísimo. Cargado de recursos, consejos, trucos, técnicas, recomendaciones, sugerencias…, todo lo que quien redacta habitualmente (o no tan habitualmente) puede necesitar para sacar adelante su trabajo con calidad y solvencia. 

Ni en el colegio ni en nuestros estudios superiores nos enseñan algo que será fundamental para nuestra vida profesional: a hablar y a escribir correctamente. Y no hablamos solo de ortografía y gramática. Hablamos de comunicar ideas, de hacerlo con claridad y de una manera que, además de entendible, sea amena.

En la escritura, mal que mal, ya nos apañamos. Pero los sudores de la muerte nos entran cuando nos piden que expongamos ciertos informes en público. Ahí ya…Leer más

Dilo bien y dilo claro

Dilo bien y dilo claro, reseña de Enrique Gallud Jardiel

Dilo bien y dilo claro, reseña de Enrique Gallud Jardiel
Enrique Gallud Jardiel

Reseña de «Dilo bien y dilo claro», por Enrique Gallud Jardiel.

Enrique Gallud es doctor en Filología Hispánica, profesor universitario de Lengua y Literatura, escritor, director de teatro, actor…

Víctor J. Sanz y Antonio Martín han elaborado una obra de inmensa utilidad que debería ser el libro de cabecera de muchísimos profesionales, no únicamente de los que se dedican a las letras en una u otra forma. Se trata de un vademecum de la buena expresión, de un manual de comunicación profesional titulado Dilo bien y dilo claro, algo muchísimo más difícil de lo que podría parecer, a juzgar por lo que oímos y vemos todos los días en los medios y a nuestro alrededor.

¿Otro manual de estilo, se me dirá? No: algo mucho más amplio y necesario, por varias razones que voy a exponer.Leer más

Errores comunes de los escritores noveles, reseña de Enrique Gallud Jardiel

Enrique Gallud Jardiel reseña «Errores comunes de los escritores noveles y cómo evitarlos», Editorial Verbum, 2017. Escribir consiste, indudablemente, en...
—Enrique Gallud Jardiel—

Reseña de «Errores comunes de los escritores noveles», por Enrique Gallud Jardiel.

Enrique Gallud es doctor en Filología Hispánica, profesor universitario de Lengua y Literatura, escritor, director de teatro, actor…

Escribir consiste, indudablemente, en poner una palabra detrás de otra, pero el arte (o la técnica) de elegir qué palabra poner es algo mucho más complicado de lo que el neófito piensa. Al contrario de lo que sucede en el terreno de las ciencias, las gentes consideran que si saben escribir una carta o una lista de la lavandería igualmente podrán hacer literatura, con tan sólo añadirle un poco de imaginación o de observación de la vida. Nadie que no sea un ingeniero cualificado diseña un puente en sus ratos libres con la esperanza de que alguien se lo construya, pero muchos escriben una novela confiando en que un editor se la publicará, sin percatarse de que esta última actividad es algo que requiere tanta especialización como la primera. Por eso abundan más las malas novelas que los puentes mal hechos.

La literatura, como todo,Leer más

Cien errores comunes que puede evitar el escritor novel

Fruto de la experiencia de corregir cientos de novelas, he recogido en este libro más de cien errores comunes que puede evitar el escritor novel. En él hablo, entre otros, de los errores más básicos: los errores de concepto, que llevan a los escritores con menos experiencia a resultados que no esperaban. Trato los errores más frecuentes relacionados con el planteamiento (o, mejor dicho, la falta de él). También trato los errores relacionados con los inicios, enfoques que condicionan (para mal) el desarrollo de la obra.

… y errores relacionados con los aspectos formales

Muchos creen que lo que aprendieron en la escuela sobre ortografía y gramática era correcto o sigue vigente…, peroLeer más

Webs que te hacen crecer como escritor

Webs que te hacen crecer como escritor

Más allá del puro acto de escribir, pocas cosas de las que rodean a los escritores actualmente, tienen que ver con la imagen estereotipada que la sociedad pueda tener de esta profesión. Hoy en día, un escritor no solo tiene que saber —como es lógico y exigible— escribir muy bien, sino que además debe dominar cada día más técnicas y más herramientas ajenas, pero anexas y complementarias, a la propia escritura.

Por ello he recopilado las web que te hacen crecer como escritor para estar mucho más cerca del triunfo en las letras.Leer más

¿Por qué corregir una novela ya publicada?

¿Por qué corregir una novela ya publicada?

corregir una novela ya publicadaQuien lea esto desde cierto grado de experiencia encontrará la pregunta de partida un tanto obvia e inocente. Sin embargo, todavía son muchos autores los que publican su novela, y no solo la primera, sin prestar la debida atención a las formas, es decir, sin pasar por el preceptivo proceso de corrección por parte de un profesional.

Y lo publicado ahí se queda, con sus errores y sus puntos débiles susceptibles de mejorarse con, generalmente, pequeños ajustes.

Si se trata de la primera novela, dejarla publicada con fallos evidentes tiene…Leer más

Ponerse morado leyendo

Hay novelas que son para ponerse morado leyendo, ¿no te ha pasado nunca?

Ponerse morado leyendo
Hay lecturas que son para ponerse morado o peor incluso.

Me ocurrió hace unos días. Entre corrección y redacción, entre reuniones y publicaciones, saqué un momento de paz para leer, y lo hice. Se me ocurrió que sería buena idea ver qué andan publicando ahora los autores más nuevos, y lo hice. Entré en la página de Amazon y me descargué algunos títulos de narrativa de ficción de los publicados más recientemente. Y ¿por qué lo haría?

Leí las primeras páginas del primer título descargado y…, me puse morado leyendo. Literalmente, que no literariamente, por cierto….

Era tal el embrollo que el autor había liado con las comas que llegué a pensar que tal vez me lo había descargado en otro idioma o que, ya puestos, mi lector electrónico no andaba bien de batería, o que la pantalla, con sus achaques, no tenía capacidad suficiente para mostrar todas las comas; porque, insensato de mí, yo pensaba que estaban todas en el texto. Pero no era así, y me puse morado leyendo.Leer más

¿Por qué nadie lee mi segunda novela?

Por qué nadie lee mi segunda novela¿Por qué nadie lee mi segunda novela?…, no seas el último en descubrirlo.

Imaginemos a un autor autopublicado, que no autoeditado, que es cosa bien distinta. Está frente al manuscrito de su segunda novela y, por momentos, le parece lo mejor que se ha escrito hasta la fecha. Pero, también por momentos, según cómo le dé la luz, le parece la más despreciable bazofia que se haya perpetrado nunca jamás.

Imaginemos que…Leer más