La cocina de la narrativa

Escribir es una herida abierta

Escribir es una herida abierta

Si no tienes tiempo para leer este texto, puedes escucharlo aquí:

Escribir es una herida abiertaReflexionar acerca de lo que es escribir es el cuento de nunca acabar. Se trata de una pregunta abierta. Y no es que siga sin respuesta, no. Es que tiene tantas respuestas como veces se ha formulado. Casi con toda seguridad, cada una de esas respuestas es tan verdadera como pueda serlo la propia pregunta o la necesidad de formularla. Así que, aquí va una reflexión más sobre lo que es escribir.

Estoy persuadido de que escribir es una herida abierta. Una herida por la que al escritor se le va la vida escribiendo, pero por la que aún se le va más vida si no escribe, pues eso le consume. El escritor es justamente eso, un morir sin escribir, un morir por escribir, un todo por y para las letras. Sí, escribir es una forma de vida, pero es más aún una forma de muerte. Y es una forma de muerte más penosa, si cabe, que laLeer más

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

5 puntos que dan credibilidad a un personaje

5 puntos que dan credibilidad a un personaje

5 puntos que dan credibilidad a un personaje

Si no tienes tiempo de leer este texto, puedes escucharlo aquí:

Uno de los pilares más importantes sobre los que se sustenta una historia de ficción es el personaje, los personajes. Aunque se disponga de una idea genial y de un planteamiento original y novedoso, una historia nunca podrá alcanzar su mejor versión si el diseño, presentación y arco evolutivo del personaje no están a la altura.Leer más

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

¿Son fiables todas las opiniones de los lectores en Amazon?

¿Son fiables las opiniones de los lectores?

opiniones de los lectoresCuando se habla de escritores, una de las primeras divisiones que viene a la cabeza es entre noveles y el resto, llámense estos como se quiera. Así, tenemos escritores noveles y escritores… veteranos.

Pero muy pocas veces, por no decir ninguna, se recurre a una división semejante para aplicar al colectivo de lectores. Es bien comprensible, ya que se da por sentado que se empieza a leer desde la infancia. Y luego, en algún momento indefinido y por circunstancias desconocidas, uno deja de ser lector novel. Y pasamos a ser otra cosa, lector experto, veterano o avanzado o como cada uno quiera llamarlo.

Bien, pues está visto queLeer más

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La coherencia en los personajes literarios

La coherencia en los personajes literarios

La coherencia en los personajes literarios

En este blog he publicado unos cuantos artículos sobre personajes. En alguno de ellos menciono, aunque solo de pasada, esta cuestión de la coherencia en los personajes. Los personajes deben sujetarse a la máxima coherencia con respecto de sus personalidades y de su evolución en la obra.

A veces nos enfocamos demasiado enla trama. La vigilamos de cerca por su complejidad, por su intensidad o por la dificultad que presente alcanzar su credibilidad. Esto nos lleva a perder de vista otras cuestiones importantes como, por ejemplo, la coherencia en los personajes de la novela.

Leer más

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El tiempo en narrativa debe ser una constante

El tiempo en narrativa debe ser una constante
Aunque el tiempo en narrativa es voluble, la acción marcada por los verbos debe seguir una constante coherente dentro de la misma escena.

Un tic de escritor novel es el de lanzarse a la redacción de la novela sin haber sentado las bases mínimas de lo que será su relato, su historia. Uno de los primeros y más visibles afectados de este tic es el tiempo de la acción. El tiempo en narrativa ha de ser una constante y no puede ser alterado sin un buen motivo. Veamos uno de los problemas más frecuentes que supone descuidar este asunto. Leer más

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Decir mostrar no es mostrar

Decir mostrar no es mostrar

decir mostrar no es mostrarEn un artículo anterior («Dilo con tus propias palabras»), daba un breve y sencillo toque de atención a aquellos autores noveles que siguen refugiados en la cueva de los lugares comunes, donde se encuentra el yacimiento más importante del mundo de frases y expresiones repetidas hasta la convulsión. Recomiendo su lectura a todos aquellos que se esfuerzan por utilizar expresiones como «silencio sepulcral», «mariposas en el estómago», «como alma que lleva el diablo» y otras que son puro testimonio de que prefieren no trabajar y dejar que su estilo perezca bajo el peso del estilo de otros que, actualmente, ya resultan anónimos.

Quiero comentar ahora otro rasgo del escritor perezoso y poco comprometido con sus lectoresLeer más

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Con LunaDangelis, hablando de escritores 2.0 en M21

Con LunaDangelis, hablando de escritores 2.0 en M21

El pasado miércoles, 7 de junio (2017), tuve el honor de participar en el programa Viaje al empleo, de la madrileña Emisora Escuela M21.

Con LunaDangelis, hablando de escritores 2.0 en M21Con la dirección de Belén Pérez Castillo, hablamos de la figura del escritor 2.0. Los invitados fuimos LunaDangelis, Sebas G. Mouret y yo mismo. LunaDangelis es youtuber y cuenta con un canal que tiene más de 1,3 millones de seguidores. Y este no es el único dato sorprendente de Luna, con motivo de la firma de su primer libro, Crea tus sueños, formó la cola más larga de la Feria del Libro de Madrid.

Sebas G. Mouret es escritor, conferencista y youtuber, y cuenta también con gran cantidad de seguidores tanto en su cuenta de Twitter como en su videoblog.

Ambos representanLeer más

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Firmando en la Feria del Libro de Madrid

Firmando en la Feria del Libro de Madrid

Firmando en la Feria del Libro de Madrid

El pasado día 7 de junio (2017), estuve firmando en la Feria del Libro de Madrid. Fue en la caseta número 345, de Editorial Verbum.

Ese día presenté y firmé el libro «Errores comunes de los escritores noveles y cómo evitarlos». Este libro recoge más de cien errores que con frecuencia cometen quienes dan sus primeros pasos en el oficio de escritor. Y su objetivo es, precisamente, alumbrar esos baches del camino para que los primeros pasos en el oficio sea mucho más llevaderos y asequibles a todos los que lo intentan.Leer más

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Dilo bien y dilo claro, reseña en Yorokobu

Dilo bien y dilo claro, reseña en Yorokobu

Dilo bien y dilo claro, reseña en Yorokobu
Antonio Martín, fundador y director de Cálamo & Cran y coautor de «Dilo bien y dilo claro»

Dilo bien y dilo claro, reseña en Yorokobu

El libro Dilo bien y dilo claro es el resultado de un proyecto conjunto entre Editorial Larousse y Cálamo & Cran. El equipo editorial de Larousse ha producido un aunténtico manual de comunicación, práctico, claro, sencillo y completísimo. Cargado de recursos, consejos, trucos, técnicas, recomendaciones, sugerencias…, todo lo que quien redacta habitualmente (o no tan habitualmente) puede necesitar para sacar adelante su trabajo con calidad y solvencia. 

Ni en el colegio ni en nuestros estudios superiores nos enseñan algo que será fundamental para nuestra vida profesional: a hablar y a escribir correctamente. Y no hablamos solo de ortografía y gramática. Hablamos de comunicar ideas, de hacerlo con claridad y de una manera que, además de entendible, sea amena.

En la escritura, mal que mal, ya nos apañamos. Pero los sudores de la muerte nos entran cuando nos piden que expongamos ciertos informes en público. Ahí ya…Leer más

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail