La cocina de la narrativa

Cien errores comunes que puede evitar el escritor novel

Fruto de la experiencia de corregir cientos de novelas, he recogido en este libro más de cien errores comunes que puede evitar el escritor novel. En él hablo, entre otros, de los errores más básicos: los errores de concepto, que llevan a los escritores con menos experiencia a resultados que no esperaban. Trato los errores más frecuentes relacionados con el planteamiento (o, mejor dicho, la falta de él). También trato los errores relacionados con los inicios, enfoques que condicionan (para mal) el desarrollo de la obra.

… y errores relacionados con los aspectos formales

Muchos creen que lo que aprendieron en la escuela sobre ortografía y gramática era correcto o sigue vigente…, pero eso no es del todo así. La lengua es un ser vivo, con tiempos a medio camino entre lo humano y lo geológico, pero, en cualquier caso, es una entidad sujeta a cambios. Es derecho y obligación de todo escritor dominar la lengua. En este libro repaso algunos de los errores más frecuentes en estas áreas.

… y sobre personajes

Enumero, explico y propongo alternativas para errores relacionados con los personajes, con su diseño, con su coherencia, con su solidez, con su arco evolutivo.

… y acerca del narrador

El narrador, su voz, su enfoque, la elección de las escenas y el registro lingüístico también son fuente frecuente de tropiezos para el escritor novel.

… y de la trama y el conflicto

Muchos autores se centran en aspectos más bien superficiales o que apenas tienen trascendencia, y cometen errores en el diseño, la coherencia o el desarrollo de la trama y del conflicto narrativo.

Este libro expone de forma organizada más de cien errores comunes que puede evitar el escritor novel Clic para tuitear

… y, por supuesto, errores de posproducción

¿Cuando termina de escribirse una novela?

¿Cuántas correcciones son necesarias?, ¿quién puede hacer una buena corrección?, ¿en qué consiste una buena corrección?

 

Cien errores comunes que puede evitar el escritor novelEste trabajo recoge más de 100 errores típicos del escritor novel.

Analiza las razones que llevan a los autores a cometerlos y las consecuencias que tienen para la obra y, por lo tanto, para la carrera del escritor.

Ofrece ideas para evitarlos y soluciones para corregirlos.

El manual proporciona al autor principiante una guía detallada sobre cómo sortear lugares comunes donde otros muchos tropezaron antes.

Es, sin duda, una ayuda inestimable para acelerar y afianzar los primeros pasos de la carrera del escritor.

Disponible en Editorial Verbum, en Amazon y en las mejores librerías.

Artículos relacionados

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados con un * son obligatorios