La cocina de la narrativa

5 razones para corregir mi novela

5 razones y media para corregir mi novela

5 razones para corregir mi novela¿Por qué tengo que corregir mi novela (si yo escribo muy bien, que me lo ha dicho mi mejor amigo, mi madre y mi tía Enriqueta)?, ¿qué autor novel no se ha preguntado esto alguna vez?

Son muchas las razones por las que una novela debe ser revisada por un profesional antes de ofrecérsela a los lectores.

Vamos a ver hoy…

5 razones y media para corregir mi novela Clic para tuitear

  1. Porque no le puedes pedir a los lectores que dediquen varias horas de su vida a leer un texto por el que tú ni tan siquiera te has tomado la misma molestia.
  2. Porque siempre vas a descubrir fallos (pequeños y grandes) que te hubiera gustado corregir antes de publicar.
  3. Si es tu primera novela porque también es tu carta de presentación ante los lectores y ante el mercado en general. ¿Quieres que en tu tarjeta de visita ponga cualquier cosa? Si lo que pone en tu tarjeta de visita no suscita el suficiente interés y no está expresado con un nivel mínimo de belleza, ni lectores ni editoriales querrán volver a saber de ti. Si no es tu primera novela, con mayor motivo. Aunque a estas alturas ya sabrás qué consecuencias tiene no haber corregido tu primera novela. A estas alturas ya sabrás que todo esfuerzo por dar al lector lo mejor es siempre poco.
  4. Porque las editoriales están cansadas de recibir manuscritos y originales que no se tienen en pie más allá de las primeras páginas, y eso suponiendo que hayan aguantado leyendo la primera página completa. Enviar a una editorial un texto sin corregir es un insulto que te haces a ti mismo. Y de quien no se respeta a sí mismo no se puede esperar que respete a los lectores.
  5. Porque una buena corrección te ayudará a distinguirte y distanciarte de las obras y los autores que son tu competencia directa. Por eso mismo, no te limites a pedir que te hagan una revisión ortotipográfica y de estilo, exige además una revisión literaria que te ayude a detectar los puntos débiles de tu obra y que te proponga alternativas para paliarlos o minimizarlos si no son evitables; y que te permita saber cómo puedes sacarle el mejor partido.

Bonus track: Porque es lo que hacen los autores que triunfan y si ellos necesitan ser corregidos, imagínate los que todavía no triunfan.


Si quieres recibir un presupuesto para la revisión literaria de tu novela, utiliza este formulario.

Si quieres mejorar en tu escritura, te esperamos en los cursos de formación para escritores de Scribere Servicios Editoriales.

5 razones para corregir mi novela
© Víctor J. Sanz

 

Artículos relacionados

6 Comentarios

  • Daniel Beltrán
    Agosto 15th, 2015 · Responder

    Efectivamente, por esa razón hay que acercarse a los expertos como tú. Saludos.

    • victorjsanz
      Agosto 15th, 2015 · Responder

      Hola, Daniel:

      Muchas gracias por tu visita, por tu comentario y, sobre todo, por tu confianza en mi trabajo.
      Mejoramos cada día.
      Saludos.

  • gabino
    Agosto 17th, 2015 · Responder

    Tienes toda la razon. Pero que puedes hacer si te ofrecen publicar y la correccion no es la mejor posible. No se puede dejar pasar la oportunidad. Saludos.

    • victorjsanz
      Agosto 17th, 2015 · Responder

      Hola, Gabino:

      Gracias por la visita y por el comentario.
      Si te ofrecen publicar, pero la corrección no es la mejor posible, no comprendo tanto interés por publicar o, cuando menos, dudo de la profesionalidad de la oferta.
      No se trata de publicar lo que sea y como sea, se trata de ofrecer al lector la mejor versión posible de nuestro trabajo, porque de otra manera será el último libro que vendamos.
      Saludos.

      • gabino
        Agosto 17th, 2015 · Responder

        Si opino igual de usted. Pero es verdad que cuando te ofrecen publicar tu primera novela, lo normal es que lo haga una editorial que este empezando y quiza tenga recursos limitados. No sabe si la obra se vendera. Pero mi opinion es que tendra mas posibilidades si la correccion es la idonea. Lo cuento porque es mi caso actual. Creo que merece la pena la inversion, aun sabiendo que puede salir mal. Es complicado para quienes empezamos. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados con un * son obligatorios