La cocina de la narrativa

5 problemas que puedo resolver en tu novela

Con el manuscrito en la mano, el autor es muchas veces un cúmulo de dudas que lo pueden conducir sin remedio a la desconfianza, a la desesperanza o, peor todavía, a la frustración.

A veces, el autor tiene el pálpito de que hay algo en su novela que no termina de estar bien, pero tampoco se siente capaz de identificarlo y, en consecuencia no puede ponerle remedio.

Sin embargo, la intervención de un profesional puede aportarle una visión distinta y, sin duda, más completa de su obra, señalando los puntos débiles tanto a nivel formal como a nivel estructural como a nivel funcional, y proponiendo para todos ellos una alternativa viable que redundará en la calidad del texto final.


Aquí van

5 problemas que puedo resolver en tu novela:

  1. Esos fallos ortográficos y gramaticales que siguen ocultos incluso tras varias revisiones.
  2. Esos pequeños asuntos de estilo que impiden que la historia llegue alta y clara hasta el lector. A veces redactamos frases que nos parecen redondas, pero pueden ser demasiado largas o complejas como para que cumplan su misión con garantías ante el lector.
  3. Fallas estructurales en la trama que van a provocar, tarde o temprano, una caída de la tensión narrativa que afectará negativamente a la valoración que el lector haga de tu obra. Eso en caso de que esa falla estructural no le conduzca a abandonar antes del final. 5 problemas que puedo resolver en tu novela
  4. Fallas funcionales que pueden hacer que tus personajes parezcan simples figuras de cartón.
  5. Un lenguaje poco apropiado o, por qué no, totalmente desaconsejado. Cada historia solo tiene una forma óptima de ser contada, y por lo tanto, hay muy pocas formulas de expresión lingüística que puedan servir de vehículo a esa forma óptima. Cada tema, cada género, cada época, cada origen socio-cultural de los personajes, incluso cada ritmo narrativo que se persiga, entre otras cosas, deben conformar el lenguaje apropiado para cada historia. Es relativamente fácil descuidar uno solo de estos elementos y aun así conseguir un lenguaje bueno, pero en todo caso mejorable.

Si crees que puedo ayudarte con tu novela, escríbeme y hablamos.

5 problemas que puedo resolver en tu novela

© Víctor J. Sanz

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados con un * son obligatorios