La cocina de la narrativa

5 pilares del conflicto narrativo

Una buena historia de ficción no solo debe tener personajes bien diseñados, ubicaciones bien ambientadas, o hechos interesantes y curiosos, entre otras cosas, sino que además debe contar con un buen conflicto narrativo, motor de toda ficción.

Pero ¿qué hace falta para tener un buen conflicto narrativo?


Aquí van

5 pilares del conflicto narrativo:

  1. El conflicto interno. El personaje protagonista debe albergar en su interior dos fuerzas opuestas lo suficientemente equiparadas entre sí como para que cada uno de sus enfrentamientos genere una incertidumbre en el lector. Este conflicto interno puede y debe ser utilizado por el autor para crear una mayor tensión narrativa en determinados momentos en que el protagonista enfrenta los retos más significativos de su odisea. Un personaje sin un solo conflicto interno no permitirá
  2. Fuerzas comparables. Las fuerzas opuestas que se enfrentan y dan lugar al conflicto narrativo, deben ser fuerzas comparables; tanto las fuerzas que se enfrentan en el interior del personaje como las que el propio personaje representa frente a otros que representan las opuestas.
  3. Asequible para el lector. Todo conflicto, ya sea a nivel interno, como a nivel social, como a nivel superior, debe ser comprensible y asequible para el lector. Nada que pueda resultar ajeno por completo al lector atraerá y mantendrá su atención.
    5 pilares del conflicto narrativo
  4. Asequible para el protagonista. Pero el conflicto también tiene que ser asequible para el protagonista. Con independencia de si lo consigue o no, el conflicto debe poder ser superado por el protagonista. De cara a la tensión narrativa es imprescindible dejar claro al lector que el protagonista tiene posibilidades de éxito pero también de fracaso.
  5. Contenedor de enseñanzas. Un buen conflicto narrativo debe ser contenedor de enseñanzas valiosas para el lector. Tanto si el protagonista sale victorioso como si sale derrotado del conflicto narrativo en el que se halla inmerso, la propia lucha, y la exposición que de ella hace el narrador, deberá servir al lector una serie de enseñanzas sobre la vida y sobre el ser humano.

Si quieres profundizar en el conflicto narrativo te espero en el taller El conflicto narrativo, que imparto en la Escuela de Formación de Escritores. En él abordamos todo lo relacionado con la expresión del conflicto narrativo en la novela.

5 pilares del conflicto narrativo

© Víctor J. Sanz

2 Comentarios

  • Rosario Irish
    julio 4th, 2015 · Responder

    Me intereso el tema. Como puedo saber mas?

    • victorjsanz
      julio 4th, 2015 · Responder

      Hola, Rosario:

      Muchas gracias por participar, te respondo en privado.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados con un * son obligatorios